ARTÍCULO FINAL
Vamos poniendo un punto y final a esta
asignatura y al recorrido hecho a través de ella. No ha sido un camino fácil,
pero ha sido un camino lleno de aprendizaje.
Es verdad que al enfrentarme a la asignatura por
primera vez, y además tarde, tuve miedo. Poco a poco fui leyendo los bloques y
las actividades de cada una de ellas y me dí cuenta de lo positivo que podía
resultar. Ya doy clases, ya soy profesora sin el título aún, pero ya sé lo
mucho que me gusta enseñar y
cuántas cosas podemos transmitir a los alumnos a parte de simplemente la
asignatura. Estas actividades me daban la oportunidad de hacerlo y entonces
empecé a apreciar más este proyecto.
Vayamos poco a poco analizando lo que he aprendido.
Podría dividirlo en varios aspectos distintos:
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Me ha gustado mucho el enfoque práctico de la asignatura, por un momento podía
verme en un colegio teniendo que plantear semanas culturales o escogiendo
libros para intentar despertar en los niños el interés por la lectura.
Por
supuesto la asignatura tiene una base teórica sobre la que hay que trabajar,
pero después, nosotros, los alumnos de magisterio, tenemos que aprender sobre la
marcha a ponerlo en práctica, porque al fin y al cabo, eso es lo que tendremos
que hacer cuando estemos trabajando. Nos hemos visto obligados a ponernos en
situación, y así es como se da el verdadero aprendizaje.
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Por otro lado he aprendido cuántos aspectos hay que tener en cuenta a la
hora de plantear trabajos y actividades a los alumnos.
Tenemos que tener en cuenta muchos aspectos
distintos, hay que cuidar mucho los materiales y vigilar lo que se usa. Tenemos
que ponernos en el lugar del lector, y analizar muy bien al grupo con el que
voy a trabajar para que su nivel de madurez sea el adecuado para y con lo que
vamos a trabajar.
El bloque 1 trabaja las
diferencias entre literatura y paraliteratura, ya que ésta tiene una función
moralizante.
Nos permite además conocer un poco mejor la
literatura de autor, sin olvidar, por supuesto, la poesía y el teatro, que,
trabajados correctamente en clase podemos trabajar diferentes aspectos tanto
del lenguaje oral como escrito.
Con la actividad he aprendido qué podemos
trabajar en clase, en este caso, con el libro “La bruja dragón” de Blanca
Álvarez. Es un buen cuento para fomentar que los niños se abran en clase, para
normalizar el tema de los miedos, ya que todos son susceptibles de ellos, y que
lo vean como algo no vergonzoso. Aunque considero que, por el enfoque que la
autora le da, puede haber algún niño que sienta rechazo hacia el mismo.
El bloque 2 se centra en
la importancia del folclore, que anteriormente se transmitía de forma oral y de
generación en generación y por eso un mismo texto puede tener distintas
modificaciones. Si bien es cierto que también era una forma de enseñanza debido
al alto nivel de analfabetismo que había antes. Aunque comúnmente se haya
considerado cuentos para niños, realmente son literatura de familias y creo que
conviene saber analizar muy bien el cuento para ver si ciertos aspectos son
convenientes o no teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos.
El material utilizado para trabajar cuento no me
ha gustado, aunque entiendo que ha sido escogido precisamente para que quede
claro que hay que adaptarlo. Es un cuento con una carga heteropatriarcal y sexista,
llena de roles y estereotipos que he sentido la necesidad de eliminar.
El bloque 3 trabaja la
evolución de la literatura española y nos metemos en el mundo de la literatura
para niños, y que mundo tan ámplio y rico!
Este bloque nos ha permitido meternos en el
papel de profesores por un momento y realmente trabajar para lo que queremos
conseguir, que nuestros alumnos aprendan sobre nuestra literatura, despertar su
interés e imaginación y que se atrevan con algo tan bonito como puede ser la
poesía. Conseguiremos en clase que nuestros niños entiendan y aprecien la
belleza de las palabras? Un gran reto, pero de lo más gratificante para ellos y
para nosotros.
He centrado la actividad en la figura de Miguel
Hernández, gran poeta clásico español que escribe muchos poemas para niños y,
como él mismo dijo, nunca dejó de ser un niño.
El bloque 4 es de
animación a la lectura. Creo que a veces no nos damos cuenta de lo importante
que es esto, no sólo por las aventuras y experiencias que pueden vivir a través
de los libros, y los buenísimos momentos que les harán pasar, si no también
todo lo que pueden aprender que les supondrá una riqueza personal enorme, como
un correcto manejo del vocabulario y por tanto una mejor capacidad de
expresión, con todo lo que ello implica. Se pueden transmitir valores. La
literatura nos ayuda a crear mejores personas y más completas, ¿puede haber
algo que mejor describa nuestra labor como profesores? Esto nos hace ver
también y pensar lo importante que es la correcta elección de los libros,
sobretodo a edades tempranas como son las que trabajamos.
En la actividad he trabajado sobre el libro
“Pupi y la aventura de los cowboys”, primero por pertenecer a una serie y por
tanto, si les gusta, continuar leyendo y porque me ha parecido que refleja una
situación que se puede dar muy a menudo entre niños, aunque tenga algún
elemento fantástico. Creo que muchos se podrán sentir identificados con los
personajes del libro.
El bloque 5 nos habla de
creación literaria, a menudo mal trabajado en las clases donde sólo se llega a
la frustración del alumno.
Aprendemos distintas técnicas que podemos
trabajar con los niños para que aprendan a enfrentarse con la tarea de escribir
de la mejor manera posible. Aprendemos nosotros y por tanto a saber
transmitirles a nuestros alumnos ideas y técnicas para poder escribir en prosa,
verso, creaciones dramáticas, y hasta la creación de libros.
- Por último añadir que el trabajo en esta
asignatura me ha dado que pensar en que tenemos mucho cuidado a la hora de
tratar con nuestros alumnos. Me ha hecho recapacitar sobre la idea de lo que
debemos y no debemos transmitir. No deberíamos transmitir nuestras propias
ideas y deberíamos poder servir también un poco como elemento neutralizante de
factores externos, como la sociedad. Ayudarles a objetivizar y no creerse todo
lo que cualquiera diga, si no que necesitan mucha exposición a distintos
elementos para así poder formar ellos sus propias opiniones.
Muchas gracias por enseñarnos tanto con estas actividades!
Buen artículo.
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