domingo, 3 de julio de 2016

Bloque 4: Animación lectora

ACTIVIDAD 4
Voy a seleccionar el primer libro de la serie Pupi, de el Barco de vapor serie blanca.
Ëstos libros son adecuados para el primer ciclo de Educación Primaria






1              Ficha bibliográfica:

               Título: “Pupi y la aventura de los cowboys”
               Autor: María Menéndez-Ponte
               Ilustraciones: Javier Andrada
               Editorial: SM
               Fecha 1ª edición: Mayo de 2008

Edad adecuada para la lectura del libro: este libro está destinado para los primeros lectores, con lo cual será una lectura que mandaré para niños de 7 años, será una lectura que se leerá en el segundo curso de educación primaria.

Me he decidido por este libro porque pertenece a una colección, y como mi intención al iniciar a los niños en la lectura es que les gusten, el  hecho de que los niños sepan que pueden saber más sobre el personaje principal del libro en otros, les puede servir de motivación.
Tuve la gan suerte de que cuando era pequeña me gustaba leer, y me encantaban las series de libros, de la misma manera que me pueden gustar ahora. Y de alguna forma se activa el mismo mecansimo que nos “engancha” a las series de television, unos personajes que nos gustan, que disfrutamos con sus aventuras y por tanto queremos saber más sobre ellos.

Aparte de esto, me gusta mucho la idea de poder transmitir valores y educación a los niños, porque aparte de profesores, somos educadores. Este libro habla de un niño mimado, las conseuencias que eso tiene, y al final del libro nos damos cuenta de cómo aprende y se da cuenta de su comportamiento, mostrando así a los niños un personaje con el que se pueden identificar y a la vez aprender sus errores a través de la lectura del libro. Nos enseñan que el egoísmo y la avaricia no llevan a ninguna parte.

Me parece que los niños podrán sentirse identificados co

RESUMEN DEL LIBRO

Para entender el libro, primero debemos saber quien es Pupi.
Pues bien, Pupi es un extraterrestre que en uno de sus viajes, su nave se estrelló en el patio un colegio.  Un niña (Blanca) le preguntó si se había hecho pupa, el no supo pronunciarlo bien, dijo “Pupi” y se quedó con ese nombre. A Pupi le gustaron tanto los niños que decidió quedarse con ellos.
Y así comienzan todas sus aventuras.
En este libro la historia se centra en Coque, un niño del grupo que invita a todos sus amigos a jugar a su casa. Lo que ocurre es que es un niño muy mimado, muy egoísta y no deja que nadie juegue con sus juguetes, y para colmo detesta perder.
En un momento dado, Pupi, enfadado, y con sus poderes, consigue que todos aparezcan en el lejano oeste, donde Coque se encuentra un matón como él y se da cuenta de sus errores.

ACTIVIDAD PARA ANTES DE LA LECTURA

Lo primero que tenemos que intentar es que nuestros alumnos tengan interés por aquello que van a leer.
Se me ocurre aplicar la táctica del decirles que esos libros son muy divertidos, pero no apropiados para ellos, por ser demasiado pequeños. Los niños a menudo responden a estas cosas tratando a toda costa de hacer aquello que se les dice que no pueden por ser pequeños. Es una buena forma de conseguir que hagan lo que uno quiere pero haciéndoles creer que lo escojen ellos.
Les vamos a mostrar distintas ilustraciones del libro. Vamos a mostrarles a Pupi y a los otros niños del grupo.
Una vez que ya hemos atraído su interés, les preguntaremos si les gustaría conocer amigos nuevos, y si les gustaría conocer a un niño extraterrestre, que le encantan los niños humanos y sólo quiere jugar con ellos. Además les diremos que tiene poderes!!! En este momento podemos aprovechar para explicarles que se llama Pupi. Se les puede preguntar a los alumnos por qué creen que se llama así, de donde puede venir el nombre.
Les diremos que con los libros tienen la posibilidad de conocerles a todos ellos y de alguna manera formar parte de sus juegos.
A continuación trabajaremos con las ilustraciones, les preguntaremos como creen que se pueden llamar los niños, quien creen que es el extraterrestre. Les animaremos también a que piensen a que querrían jugar con ellos y con Pupi, que les gustaría preguntarles etc. Será como una lluvia de ideas.
Una vez que ya hemos llamado su atención, les hemos explicado un poco acerca de Pupi etc, es el momento de que empiecen a leer el libro.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Lo que pretendemos con estas actividades es desarrollar por una lado el gusto por la lectura, pero también, una correcta comprensión lectora, es decir, que los niños sepan que están leyendo y sean capaces de extraer las ideas más importantes y expresarlas con sus propias palabras.
La lectura la iremos dividiendo para poder así tener mayor control, a la vez que ellos no se cansen del libro, e ir viendo que entienden todo bien, considerando la edad de los alumnos con los que leeremos el libro.
11?)   Leeremos de las páginas 4-9 donde nos explican como es el personaje de Coque. Le preguntaremos que les parece ese niño, que han entendido de su personalidad.
-      ¿cómo habéis entendido que es Coque?
-      ¿os cae bien?
-      ¿qué cosas le compran para que no arme una pataleta?
-      ¿entendeis que es la pataleta?
Los niños nos irán dando sus ideas acerca de todas estas preguntas. Así analizaremos si están entendiendo lo que nos expresa el libro.
22)   Leeremos de las páginas 10-18, donde nos ponen ejemplos de lo que ocurre en casa de Coque cuando los otros niños intentan jugar con él.
-      ¿qué tipo de juegos quieren jugar?
-      ¿quiere Coque jugar con ellos?
-      ¿os gustaría a vosotros ir a su casa y jugar con él?
En este momento podemos introducir otro tipo de actividades que promuevan su imaginación, como preguntarles que juegan ellos cuando están con otros niños, si les gusta invitar a sus amigos a su casa. Les hacemos ver así, que lo que leen en el libro no está lejos de sus propias vivencias, y además les sacamos de la rutina de las preguntas sobre el libro

33)   Leeremos de la página 21-31, donde en el libro se desarrollan una serie de acontecimientos en torno a un juego concreto. Les haremos preguntas relacionadas con los acontecimientos.
-      ¿creéis que Coque hace trampas?
-      ¿por qué pensáis que las hace?
-      ¿qué es más importante, jugar y pasarlo bien todos o hacer trampas y ganar?
En este momento dejaremos a los niños que piensen en más juegos, incluso pueden dibujar sus juegos favoritos.
44)   En la siguiente fase nos centraremos en las páginas 32-44. En esta parte nos centraremos también en el vocabulario empleado ya que Pupi comete fallos al hablar y confunde palabras, no hay que olvidar que viene de otro planeta. Y así se lo explicaremos a los niños para que entiendan que eso no puede ser motivo de burla.
-      ¿ qué ocurre después del juego de operación?
-      ¿con qué palabras se confunde Pupi?
-      ¿qué intenta hacer Coque cuando sus amigos quieren jugar a otros juegos?
55)   Páginas 45-51. Es una parte corta donde ocurre algo que da la vuelta a la historia.
-      ¿qué habéis entendido que ha pasado?
-      ¿qué opináis que le ha pasado a Coque?
-      ¿qué haríais vosotros en el caso de nuestros protagonistas?
Podemos aprovechar aquí también para que los niños nos cuenten que creen que va  a pasar al final. Los niños nos irán dando ideas de que les gustaría que ocurriera.
66)   Terminamos de leer las páginas que nos restan del libro para acabarlo.
-      ¿qué ocurre al final?
-      ¿es lo que esperabais?
-      ¿qué ha aprendido Coque al final?

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Este es el momento para saber que opinan nuestros alumnos del libro y que desarrollen su imaginación y valoraremos si han entendido el mensaje final del libro.
Les preguntaremos si se han podido sentir identificados con los personajes, tanto con Coque u otros de sus compañeros. 
Le daría también mucha importancia a que entiendan el concepto y la idea final del libro, si hemos o ha conseguido la autora transmitir los valores que pretendía y las distintas maneras de comportamiento. Que los niños sepan reconocer los comportamientos inadecuados y saber por qué lo son, y los adecuados.
Propongo varias cosas que hacer con los alumnos al acabar el libro:
-      Nos pueden contar otro final distinto al que han leído.
-      Pueden hacer dibujos sobre la historia. Incluso que nos dibujen como les gustaría que fuese Pupi.
-      Propongo jugar también clase distintos juegos como hacen los personajes de la historia, pero todos compartiendo sus cosas, es decir tratando de evitar los errores de Coque
-      Podrían inventar disintas historias con Pupi también como protagonista.
Aparte de estas actividades, los alumnos tienen que comentarnos lo que más les ha gustado del libro, y lo que han aprendido.
Posteriormente les preguntaremos si les gustaría conocer otras aventuras de nuestros personajes, y les diremos que en otros libros nos cuentan muchas historias más!



 

1 comentario: