sábado, 2 de julio de 2016

Artículo final

ARTÍCULO FINAL

Vamos poniendo un punto y final a esta asignatura y al recorrido hecho a través de ella. No ha sido un camino fácil, pero ha sido un camino lleno de aprendizaje.
Es verdad que al enfrentarme a la asignatura por primera vez, y además tarde, tuve miedo. Poco a poco fui leyendo los bloques y las actividades de cada una de ellas y me dí cuenta de lo positivo que podía resultar. Ya doy clases, ya soy profesora sin el título aún, pero ya sé lo mucho que me gusta  enseñar y cuántas cosas podemos transmitir a los alumnos a parte de simplemente la asignatura. Estas actividades me daban la oportunidad de hacerlo y entonces empecé a apreciar más este proyecto.

Vayamos poco a poco analizando lo que he aprendido. Podría dividirlo en varios aspectos distintos:

- Me ha gustado mucho el enfoque práctico de la asignatura, por un momento podía verme en un colegio teniendo que plantear semanas culturales o escogiendo libros para intentar despertar en los niños el interés por la lectura.
Por supuesto la asignatura tiene una base teórica sobre la que hay que trabajar, pero después, nosotros, los alumnos de magisterio, tenemos que aprender sobre la marcha a ponerlo en práctica, porque al fin y al cabo, eso es lo que tendremos que hacer cuando estemos trabajando. Nos hemos visto obligados a ponernos en situación, y así es como se da el verdadero aprendizaje.

-  Por otro lado he aprendido cuántos aspectos hay que tener en cuenta a la hora de plantear trabajos y actividades a los alumnos.
Tenemos que tener en cuenta muchos aspectos distintos, hay que cuidar mucho los materiales y vigilar lo que se usa. Tenemos que ponernos en el lugar del lector, y analizar muy bien al grupo con el que voy a trabajar para que su nivel de madurez sea el adecuado para y con lo que vamos a trabajar.

El bloque 1 trabaja las diferencias entre literatura y paraliteratura, ya que ésta tiene una función moralizante.
Nos permite además conocer un poco mejor la literatura de autor, sin olvidar, por supuesto, la poesía y el teatro, que, trabajados correctamente en clase podemos trabajar diferentes aspectos tanto del lenguaje oral como escrito.
Con la actividad he aprendido qué podemos trabajar en clase, en este caso, con el libro “La bruja dragón” de Blanca Álvarez. Es un buen cuento para fomentar que los niños se abran en clase, para normalizar el tema de los miedos, ya que todos son susceptibles de ellos, y que lo vean como algo no vergonzoso. Aunque considero que, por el enfoque que la autora le da, puede haber algún niño que sienta rechazo hacia el mismo.

El bloque 2 se centra en la importancia del folclore, que anteriormente se transmitía de forma oral y de generación en generación y por eso un mismo texto puede tener distintas modificaciones. Si bien es cierto que también era una forma de enseñanza debido al alto nivel de analfabetismo que había antes. Aunque comúnmente se haya considerado cuentos para niños, realmente son literatura de familias y creo que conviene saber analizar muy bien el cuento para ver si ciertos aspectos son convenientes o no teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos.
El material utilizado para trabajar cuento no me ha gustado, aunque entiendo que ha sido escogido precisamente para que quede claro que hay que adaptarlo. Es un cuento con una carga heteropatriarcal y sexista, llena de roles y estereotipos que he sentido la necesidad de eliminar.

El bloque 3 trabaja la evolución de la literatura española y nos metemos en el mundo de la literatura para niños, y que mundo tan ámplio y rico!
Este bloque nos ha permitido meternos en el papel de profesores por un momento y realmente trabajar para lo que queremos conseguir, que nuestros alumnos aprendan sobre nuestra literatura, despertar su interés e imaginación y que se atrevan con algo tan bonito como puede ser la poesía. Conseguiremos en clase que nuestros niños entiendan y aprecien la belleza de las palabras? Un gran reto, pero de lo más gratificante para ellos y para nosotros.
He centrado la actividad en la figura de Miguel Hernández, gran poeta clásico español que escribe muchos poemas para niños y, como él mismo dijo, nunca dejó de ser un niño.

El bloque 4 es de animación a la lectura. Creo que a veces no nos damos cuenta de lo importante que es esto, no sólo por las aventuras y experiencias que pueden vivir a través de los libros, y los buenísimos momentos que les harán pasar, si no también todo lo que pueden aprender que les supondrá una riqueza personal enorme, como un correcto manejo del vocabulario y por tanto una mejor capacidad de expresión, con todo lo que ello implica. Se pueden transmitir valores. La literatura nos ayuda a crear mejores personas y más completas, ¿puede haber algo que mejor describa nuestra labor como profesores? Esto nos hace ver también y pensar lo importante que es la correcta elección de los libros, sobretodo a edades tempranas como son las que trabajamos.
En la actividad he trabajado sobre el libro “Pupi y la aventura de los cowboys”, primero por pertenecer a una serie y por tanto, si les gusta, continuar leyendo y porque me ha parecido que refleja una situación que se puede dar muy a menudo entre niños, aunque tenga algún elemento fantástico. Creo que muchos se podrán sentir identificados con los personajes del libro.

El bloque 5 nos habla de creación literaria, a menudo mal trabajado en las clases donde sólo se llega a la frustración del alumno.
Aprendemos distintas técnicas que podemos trabajar con los niños para que aprendan a enfrentarse con la tarea de escribir de la mejor manera posible. Aprendemos nosotros y por tanto a saber transmitirles a nuestros alumnos ideas y técnicas para poder escribir en prosa, verso, creaciones dramáticas, y hasta la creación de libros.


- Por último añadir que el trabajo en esta asignatura me ha dado que pensar en que tenemos mucho cuidado a la hora de tratar con nuestros alumnos. Me ha hecho recapacitar sobre la idea de lo que debemos y no debemos transmitir. No deberíamos transmitir nuestras propias ideas y deberíamos poder servir también un poco como elemento neutralizante de factores externos, como la sociedad. Ayudarles a objetivizar y no creerse todo lo que cualquiera diga, si no que necesitan mucha exposición a distintos elementos para así poder formar ellos sus propias opiniones.

Muchas gracias por enseñarnos tanto con estas actividades!

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