Escojo A Miguel Hernández para hacer esta semana cultural ya
que es uno de los poetas que a mí en particular más me gustaron desde que era
una cría y creo que puede adaptarse a niños de todos los ciclos y hasta de
secundaria, aunque de eso ya no nos ocupemos.
Nuestra semana cultural la vamos a dedicar a uno de los
autores más influyentes de la literatura española del siglo XX.
Todos los ciclos de Primaria podrían hacer éste taller, cada
uno adecuado a sus propias capacidades y
competencias que deben adquirir los alumnos en cada ciclo.
Esta semana en particular la voy a emplear para que los
niños del primer ciclo de Primaria se acerquen al poeta que nos ocupa.
Miguel Hernandez nos deja un legado rico en versos que
describen su propia realidad:
“Niño inquieto que escribe versos a sus sueños”
“Que vuela en su corcel dorado hasta la ciudad de los
sueños”
A éste poeta lleno de sueños va dedicada ésta semana
cultural.
Lo primero que debemos hacer para llevarla a cabo es saber
que competencias deben adquirir los niños de primer ciclo de primaria según su
curriculum de literatura:
“El objetivo del bloque Educación
literaria es hacer de los escolares lectores cultos y competentes, no solo
durante su vida escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesaria la
lectura, la comprensión y la interpretación de obras literarias apropiadas a
su grado de madurez y a sus gustos personales.
El desarrollo del hábito lector
debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de
la lectura y la escritura, y en él deben estar comprometidos todos los
maestros del centro”
13.Participar en lecturas
dialogadas: articulación correcta, fluidez, respeto de la puntuación y
entonación apropiada.
14.Explicar dónde y cuándo
ocurren los hechos en una narración utilizando conectores adecuados.
15. Leer
una noticia y extraer sus elementos básicos.
16. Asociar
la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto
17. Distinguir
textos en prosa y textos en verso
18. Conocer
y utilizar el vocabulario específico de la lectura: libro,cubierta, página, línea, autor,
el texto, la frase, el comienzo, en fin, el personaje, la historia,
etc.
19. Leer
obras integrales cortas de literatura infantil y contar lo leído ordenadamente”
Adecúandonos a estos puntos del
curriculum del segundo curso de primaria, proponemos las siguientes actividades
en la semana cultural dedicada a Miguel Hernandez
Lunes:
Llevaremos al aula distintas imágenes de Miguel Hernandez y
versos suyos y se las daremos a los niños para que las peguen en los pasillos y así despertar en los
alumnos la curiosidad por saber de quien se trata. También les facilitaremos
fragmentos de sus cuentos para que los vayan leyendo y fomentar de esta manera
la lectura, las ganas de saber más y al mismo tiempo van distinguiendo entre
los textos en prosa y en poesía.
Martes
El martes desvelaremos quien es el autor que nos ha
acompañado por los pasillos desde el día anterior y les acercaremos a los
alumnos a sus libros.
Nuestros alumnos deberán realizar un mural con dibujos sobre la vida del poeta
basándose en su poesía. Será como un recital de su poesía en dibujos.
Tomaremos como ejemplo su “ En cuclillas ordeño”
En
cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Glú, glú,
glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú,
glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)
Les
haremos preguntas también sobre la poesía:
-
En el
primer verso, Miguel Hernandez nos dice que ordeña una cabrita y un sueño. ¿ A
qué sueño se puede referir?
-
Explicaremos también el significado de algunas
palabras que seguramente no conozcan como “tisú”
-
También les podemos pedir que nos cuenten ellos
otros sueños que un cabrero puede tener.
De esta manera estaremos trabajando varios de los puntos que
toca el curriculo del primer ciclo de literatura como puede ser: Leer textos en
voz alta, distinguir entre poesía y prosa, poder contar lo leído.
Miércoles:
Leeremos con los alumnos el cuento “Potro oscuro” que le
escribió el poeta a su hijo mientras estaba en la cárcel y dibujos de su
compañero de la misma, Eusebio
Oca.
Potro oscuro
Una vez había un potro oscuro. Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían
montar sobre el Potro-Oscuro.
Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.
Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- Monta a mi lado. -dijo el niño.
Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
- ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
- ¡Monta! -dijeron los niños.
Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:
- ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir,
que ya ha oscurecido.
- ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
- Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay
pena ni dolor.
- ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.
Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran
muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban. El niño dijo:
- ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.
Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio,
despacio, despacio.
Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la
gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos.
Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la
Gran-Ciudad-del-Sueño.
Una vez leído el
cuento se les mostrará el mismo pero realizado en video.
Con esta actividad
trabajamos el punto del currículo que habla de explicar como y donde ocurre una
narración utilizando los conectors adecuados, extraer los elemnetos básicos de
una lectura y conocer su vocabulario específico
Jueves
Los niños
confeccionarán unos marcapáginas
conmemorativos con la figura del autor y distintos versos suyos.
Esto les servirá
también para ir memorizando algunos de sus versos, los que sean más sencillos
para ellos.
Tambien se realizarán fichas de actividades para completar,
colorear y recortar basado todo en la obra del poeta.
Viernes:
Se realizará
lecturas de poemas y cuentos del poeta.
Por parte de los niños donde también se podrán hacer partícipes los
padres, ya que a los niños les encanta mostrarles lo que han aprendido y ver
que ellos también se involucran en su aprendizaje.
Se hará tambien
una exposición de los murales realizados por los alumnos el martes.
Y para finalizar
se hará una exposición abierta a los padres de los alumnos con los libros del
poeta sacados de la biblioteca y los murales de los niños.
Están bien elegidas las actividades, pero has creado sesiones muy largas para unos niños tan pequeños. Aunque las actividades sean atractivas, se cansarán.
ResponderEliminar