sábado, 2 de julio de 2016

Bloque 3: Semana cultural sobre Miguel Hernández

Escojo A Miguel Hernández para hacer esta semana cultural ya que es uno de los poetas que a mí en particular más me gustaron desde que era una cría y creo que puede adaptarse a niños de todos los ciclos y hasta de secundaria, aunque de eso ya no nos ocupemos.
Nuestra semana cultural la vamos a dedicar a uno de los autores más influyentes de la literatura española del siglo XX.
Todos los ciclos de Primaria podrían hacer éste taller, cada uno adecuado a sus propias capacidades y  competencias que deben adquirir los alumnos en cada ciclo.
Esta semana en particular la voy a emplear para que los niños del primer ciclo de Primaria se acerquen al poeta que nos ocupa.
Miguel Hernandez nos deja un legado rico en versos que describen su propia realidad:
“Niño inquieto que escribe versos a sus sueños”
“Que vuela en su corcel dorado hasta la ciudad de los sueños”
A éste poeta lleno de sueños va dedicada ésta semana cultural.
Lo primero que debemos hacer para llevarla a cabo es saber que competencias deben adquirir los niños de primer ciclo de primaria según su curriculum de literatura:

“El objetivo del bloque Educación literaria es hacer de los escolares lectores cultos y competentes, no solo durante su vida escolar sino a lo largo de toda la vida. Para eso es necesaria la lectura, la comprensión y la interpretación de obras literarias apropiadas a su grado de madurez y a sus gustos personales.
El desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de la lectura y la escritura, y en él deben estar comprometidos todos los maestros del centro”
 11.                 “Leer textos breves en voz alta, con la pronunciación, la fluidez y el ritmo adecuados respetando los signos de puntación.12.                 Leer en silencio un texto, descifrando por el contexto el sentido de las palabras desconocidas y dar cuenta oralmente de su contenido, respondiendo a las preguntas formuladas.
13.Participar en lecturas dialogadas: articulación correcta, fluidez, respeto de la puntuación y entonación apropiada.
14.Explicar dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración utilizando conectores adecuados.
15.  Leer una noticia y extraer sus elementos básicos.
16.   Asociar la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto
17.  Distinguir textos en prosa y textos en verso
18. Conocer y utilizar el vocabulario específico de la lectura: libro,cubierta, página, línea, autor, el texto, la frase, el comienzo, en fin, el personaje, la historia, etc.
19.   Leer obras integrales cortas de literatura infantil y contar lo leído ordenadamente”

Adecúandonos a estos puntos del curriculum del segundo curso de primaria, proponemos las siguientes actividades en la semana cultural dedicada a Miguel Hernandez


Lunes:
Llevaremos al aula distintas imágenes de Miguel Hernandez y versos suyos y se las daremos a los niños para que las peguen  en los pasillos y así despertar en los alumnos la curiosidad por saber de quien se trata. También les facilitaremos fragmentos de sus cuentos para que los vayan leyendo y fomentar de esta manera la lectura, las ganas de saber más y al mismo tiempo van distinguiendo entre los textos en prosa y en poesía.

Martes
El martes desvelaremos quien es el autor que nos ha acompañado por los pasillos desde el día anterior y les acercaremos a los alumnos a sus libros.
Nuestros alumnos deberán realizar un mural con  dibujos sobre la vida del poeta basándose en su poesía. Será como un recital de su poesía en dibujos.
Tomaremos como ejemplo su “ En cuclillas ordeño”

En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú

celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,

que exhala

una finísima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)

Les haremos preguntas también sobre la poesía:
-       En el primer verso, Miguel Hernandez nos dice que ordeña una cabrita y un sueño. ¿ A qué sueño se puede referir?
-       Explicaremos también el significado de algunas palabras que seguramente no conozcan como “tisú”
-       También les podemos pedir que nos cuenten ellos otros sueños que un cabrero puede tener.
De esta manera estaremos trabajando varios de los puntos que toca el curriculo del primer ciclo de literatura como puede ser: Leer textos en voz alta, distinguir entre poesía y prosa, poder contar lo leído.

Miércoles:
Leeremos con los alumnos el cuento “Potro oscuro” que le escribió el poeta a su hijo mientras estaba en la cárcel y dibujos de su compañero de la misma,  Eusebio Oca.

Potro oscuro
Una vez había un potro oscuro. Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.
Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.
Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
- Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
- Monta a mi lado. -dijo el niño.
Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
- ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
- ¡Monta! -dijeron los niños.
Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:
- ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir, que ya ha oscurecido.
- ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
- Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay pena ni dolor.
- ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.
Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban. El niño dijo:
- ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.
Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio, despacio, despacio.
Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos.
Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la Gran-Ciudad-del-Sueño.

Una vez leído el cuento se les mostrará el mismo pero realizado en video.


Con esta actividad trabajamos el punto del currículo que habla de explicar como y donde ocurre una narración utilizando los conectors adecuados, extraer los elemnetos básicos de una lectura y conocer su vocabulario específico

Jueves
Los niños confeccionarán unos marcapáginas  conmemorativos con la figura del autor y distintos versos suyos.
Esto les servirá también para ir memorizando algunos de sus versos, los que sean más sencillos para ellos.
Tambien se realizarán  fichas de actividades para completar, colorear y recortar basado todo en la obra del poeta.

Viernes:
Se realizará lecturas de poemas y cuentos del poeta.  Por parte de los niños donde también se podrán hacer partícipes los padres, ya que a los niños les encanta mostrarles lo que han aprendido y ver que ellos también se involucran en su aprendizaje.
Se hará tambien una exposición de los murales realizados por los alumnos el martes.

Y para finalizar se hará una exposición abierta a los padres de los alumnos con los libros del poeta sacados de la biblioteca y los murales de los niños.

1 comentario:

  1. Están bien elegidas las actividades, pero has creado sesiones muy largas para unos niños tan pequeños. Aunque las actividades sean atractivas, se cansarán.

    ResponderEliminar